Descripción del proyecto

El aumento en la actividad minera tiene como directa consecuencia el aumento sostenido del consumo de agua. Por esta razón el uso de agua de mar como alternativa al agua fresca es un aspecto crítico para el desarrollo de la industria.

Hasta ahora, el agua de mar ha sido usado en la flotación de minerales, principalmente por compañías de tamaño mediano localizadas en la zona costera nortina de Chile. Uno de los desafíos de la flotación usando este tipo de agua es reducir las concentraciones de calcio y magnesio, puesto que estas especies afectan en la eficiencia de separación, pues constituyen los principales modificadores de superficie en el agua de mar para la pirita.

Con la finalidad de mejorar el desempeño de la cada vez más generalizada flotación de minerales con agua de mar, el objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología limpia para el pretratamiento del agua de mar, removiendo el calcio y magnesio a través de la adición de CO2. La consecución de este objetivo representa una actividad de alto impacto para las faenas concentradoras de minerales.

Participantes

Líder del Proyecto: Arturo Reyes

Miembros del Equipo de Trabajo: Edelmira Gálvez, José ValderramaMariella Rivas, Constanza Cruz, Luis Cisternas