Descripción

La flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso alternativo para la separación sólido-líquido y líquido-líquido, mediante el cual las partículas se eliminan por su adhesión a las burbujas de aire. El proceso DAF consiste en un sistema que inyecta agua saturada con aire a presión, y un tanque de flotación, en donde se ponen en contacto y se separan los componentes.

Una de los desafíos de la industria desalinizadora tiene que ver con la alta sensibilidad de las membranas que emplea para la remoción de las sales a los diversos agentes incrustantes que naturalmente contiene el agua de mar, como: coloides, encalantes inorgánicos, microalgas, etc.

Aumentar la vida útil de las membranas de las plantas de osmosis inversa se vuelve de gran importancia para reducir los costos de reemplazo de insumos y de energía consumida en el proceso. Por esta razón, el objetivo de este proyecto es brindar una solución tecnológica para el pre-tratamiento del agua de mar usando la tecnología DAF, a través de un diseño mejorado del sistema de flotación, que también incluya la colección de energía térmica solar como tecnología acoplada.

Participantes

Líder del Proyecto: Antonio Garcia

Miembros del Equipo de Trabajo:  Gustavo Lara   Luis Moreno   Yendery  Ramirez    Luis Cisternas