Descripción del Proyecto

El proyecto de Lixiviación de caliche con salmueras de Osmosis Inversa intenta demostrar la factibilidad técnica de emplear soluciones actualmente descartadas al mar, con alta concentración de sales, para lixiviar minerales de caliche. El impacto positivo sobre el medioambiente marino al evitar la descarga de estas salmueras al mar y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, que son escasos en el norte de Chile, constituyen los pilares fundamentales de esta iniciativa.

El Caliche es un mineral altamente soluble que se explota en el norte de Chile por su contenido de yodo y nitrato. La disolución es llevada a cabo principalmente en pilas de lixiviación usando agua fresca o soluciones intermedias. Dado que los depósitos están situados en zonas con escaza disponibilidad de agua, uno de los retos para la industria es la búsqueda de nuevas fuentes sostenibles de agua para el proceso.

Agua de mar desalinizada por ósmosis inversa como agua potable para la población en zonas costeras y como agua de proceso en la minería es una alternativa. Pero una desventaja es la generación de salmueras muy concentradas las cuales son descartadas al mar. En el proyecto, experimentos de lixiviación de caliche en columnas fueron realizados para demostrar la viabilidad de utilizar salmueras de osmosis inversa en lixiviación de caliche. Estos experimentos mostraron altas recuperaciones de yodo y nitrato, por lo tanto, el uso de salmueras de RO puede ser una opción viable cubriendo la creciente demanda de agua de procesamiento y evitando el impacto negativo de la deposición de las salmueras al mar.

Galería de Imágenes
Participantes

Líder del Equipo

Miembros del Equipo de trabajo

Publicaciones

Use of discharged brine from reverse osmosis plant in heap leaching: Opportunity for caliche mining industry

Leaching of Coarse Caliche Ore. Experiment and Modelling