Tres estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales que imparte la Universidad de Antofagasta están preparando la presentación de sus tesis de grado, las que de ser aprobadas, les permitirían ser los primeros doctores en esa área científica que cuenten con doble graduación, otorgada por la UA y la Universidad Técnica de Lappeenranta de Finlandia.

En este contexto y en el marco mayor del proyecto anillo “Agua de Mar Atacama, integración de procesos para ahorro de agua y energía” que dirige en doctor de la UA y CICITEM, Luis Cisternas, visitó recientemente la UA el académico Andrzej Kraslawski de la Universidad Técnica de Lappeenranta de Finlandia.

En esta oportunidad estamos trabajando con el profesor Kraslawski en la revisión de las tesis de los estudiantes de doctorado. Estas investigaciones dicen relación con la optimización de los procesos para tratar agua de mar para la industria minera, así como la integración del sistema de distribución de este recursos en la región”, explicó el doctor Cisternas.

Los estudiantes de postgrado son Constanza Cruz, Yendery Ramirez y Sebastián Herrera.

Buena Base

Respecto al nivel de las tesis de grado que se presentarán, el doctor Andrzej Kraslawski, señaló que si bien es prematuro referirse a la calidad e impacto de estas, estima que existe una buena base debido al convenio entre ambas universidades “los temas presentados por los jóvenes científicos son y serán de mucha importancia tanto para Chile como para Finlandia”, sostuvo.

Mediante el acuerdo de la doble graduación, los estudiantes de este doctorado de la UA pueden realizar investigaciones, pasantías, visitas y obtener títulos profesionales y grados académicos en la universidad finesa, institución que es líder en Europa en gestión tecnológica, energías y medio ambiente.

Proyecto Anillo

Este proyecto es liderado por la UA, pero también tiene una destacada participación CICITEM, la UCN y el CIT, su objetivo es transformar al norte de Chile en un referente en innovación en el uso de agua de mar en minería. Los recursos asignados por CONICYT con fondos FIC regional llegan a los 450 millones de pesos.

El investigador Luis Moreno, los estudiantes doctorales Sebastián Herrera, Constanza Cruz y Yendery Ramírez, los profesores Edelmira Gálvez, Luis Cisternas y Andrzej Kraslawski.

Izq a Der: El investigador Luis Moreno, los estudiantes doctorales Sebastián Herrera, Constanza Cruz y Yendery Ramírez, los investigadores Edelmira Gálvez y Luis Cisternas y el profesor Andrzej Kraslawski.