La estudiante de doctorado de Ingeniería de Procesos de Minerales y del proyecto Anillo Agua de Mar Atacama, Dayana Arias, se encuentra realizando una pasantía de dos meses en los laboratorios del Grupo de investigación de “Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos (TPQyBQ)” del departamento de ingeniería Química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid, España.

Esta pasantía se enmarca dentro de la tesis doctoral de esta estudiante, denominada “Biorremoción de iones calcio y magnesio desde agua de mar para su utilización en procesos industriales”. Esta tesis busca aplicar la biotecnología para la eliminación selectiva de iones desde el agua de mar que generan inconvenientes en procesos industriales, tales como corrosión por el ion cloruro y obstrucción de acueductos producto del calcio.

Como resultados de esta tesis, se han aislado, seleccionado e identificado bacterias capaces de precipitar algunos iones de interés desde el agua de mar. El siguiente paso es incorporarlas a un biorreactor de remoción con la finalidad de obtener el agua de mar libre de estos iones. Esta pasantía se concretó con la finalidad de determinar el tipo de reactor en el cual se realizarán los ensayos de biorremoción de iones y realizar ensayos para modelar el proceso.

La pasantía se encuentra supervisada en el centro de investigación por el Dr. Gerardo González Benito quien es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid.