Con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre el proyecto Agua de mar Atacama y la Universidad de Exeter (Reino Unido), la estudiante doctoral Natalia Araya realizó una estadía de investigación en el Centro de sistemas de agua de esta universidad inglesa durante tres semanas, bajo la supervisión de la Dra. Raziyeh Farmani, quien es profesor asociado de la Universidad de Exeter.

Este centro trabaja en un proyecto para desarrollar metodologías y herramientas que optimicen el suministro de agua de empresas mineras del norte de Chile y la estudiante participó en la recolección de información para el desarrollo de casos de estudios que permitirán validar un modelo propuesto, que utiliza técnicas de optimización multi-objetivo.

20161103_134452

Natalia Araya (centro) junto con las investigadoras Farmani (izquierda) y Bello-Dambatta (derecha).

En esta estadía, se desarrolló conocimiento avanzado sobre la demanda de agua en la industria minera evaluando estrategias para la reducción de pérdidas de agua y energía, proponiendo la construcción de un marco integrado para el manejo del transporte de agua y disminuir el impacto en el ciclo del agua.