Como parte de las actividades de cierre del proyecto Anillo Agua de mar Atacama se lanzó oficialmente el libro Agua de mar Atacama: Oportunidades y avances para el uso sostenible de agua de mar en la minería, que contiene las principales conclusiones y aportes de la investigación multidisciplinaria en torno al uso del agua en la industria, que desarrollaron por tres años de manera conjunta la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y Centro de Información Tecnológica.

Gran concurrencia de público asistió a lanzamiento de libro

La iniciativa, que contó con un financiamiento de 450 millones de pesos, tuvo como principal objetivo la formación de un grupo de investigación de clase mundial capaz de responder a los desafíos en el uso sostenible del agua y convertir a la Región de Antofagasta en un referente mundial en este campo.

“Cumplimos con los objetivos, tanto científicos como académicos, pues se generaron 5 tesis doctorales y 19 tesis de pregrado, logrando además importantes vínculos con universidades extranjeras, como la Universidad Técnica de Lappeenranta de Finlandia y la Universidad de Exeter en el Reino Unido, además hicimos seis eventos de difusión a la comunidad”, explicó el director del proyecto, Dr. Luis Cisternas.

El investigador destacó que el equipo de trabajo abordó el uso eficiente del agua de mar en la industria minera desde la captación hasta su aplicación, analizando los problemas, las oportunidades, las mejoras y modelamiento de los diferentes procesos. En total, se realizaron 17 publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Dr. Gustavo Lagos presentó conferencia sobre huella hídrica de minería de cobre en Chile

Durante el lanzamiento del libro, participó como invitado especial el destacado investigador nacional y académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Dr. Gustavo Lagos, quien entregó a los presentes la conferencia “La huella ambiental de la minería del cobre chilena, años 2000-2015”. “Básicamente, quise abordar la relación entre la caída de la ley del mineral y el uso del agua, la energía y la emisión de gases del efecto invernadero. Existen hoy dos enfoques claros en este aspecto, uno dice relación del cómo recuperamos agua y el otro como se ahorra el recurso. El camino que veo es que, en el futuro, se podría alivianar la presión sobre las aguas continentales, pero falta mucho que avanzar aún”, señaló el invitado.

Respecto al libro y su contenido, destacó que tras leer algunos capítulos le quedó una muy buena impresión del trabajo realizado “el agua es un bien muy escaso, sobretodo en esta región que depende en gran medida de la minería, por eso es importante que se investigue y se formen estos equipos científicos que hacen un gran aporte al conocimiento”, señaló.

El lanzamiento del libro se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta el pasado 21 de marzo, ante un público de más de 50 personas, entre autoridades regionales y universitarias, representantes de la industria, profesionales y estudiantes de pre y postgrado.

Libro “Agua de Mar Atacama”