Como consecuencia de las investigaciones realizadas en el proyecto Agua de mar Atacama, investigadores del Centre for Water Systems, de la University of Exeter, Reino Unido, se interesaron en las temáticas estudiadas, lo que fue recientemente materializado en una colaboración internacional con amplias perspectivas de futuro.

El proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” es un proyecto financiado por CONICYT, con 450 millones de pesos, y su objetivo es que la Región de Antofagasta se convierta en líder mundial en el aprovechamiento y uso del agua de mar en los procesos industriales, especialmente los mineros, utilizando las ventajas comparativas y únicas que presenta la zona norte de Chile.

Investigadores del proyecto Agua de Mar Atacama junto a investigadores del Centre for Water Systems (CWS) de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Izq a Der: Sebastián Herrera (estudiante doctoral Agua de mar Atacama), Dra. Raziyeh Farmani y Dr. Graham Rollins (investigadores del CWS), Dra. Edelmira Gálvez y Dr. Luis Cisternas (investigadores de Agua de mar Atacama).

Uno de los objetivos del proyecto es la difusión del uso del agua de mar en procesos industriales, por lo que, el pasado martes 16 de Agosto de 2016 se realizó el seminario “Efficient Use of Seawater in Mining” que contó con la presencia de los investigadores Raziyeh Farmani y Graham Rollings del centro científico del Reino Unido. En este seminario se presentaron las investigaciones relacionadas con el uso de agua de mar en la industria por parte de ambas instituciones. El Centre for Water Systems tiene mucha experiencia en este tema, por lo que esta colaboración significará en una relación de amplio futuro, con potencial para prospectar oportunidades.

Finalmente, esta colaboración se suma a las interacciones que el proyecto ha realizado con otras instituciones, como: la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil, el Massachusetts Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos, y el Lappeenranta University of Technology de Finlandia, entre otras instituciones.

 

Para más información de este y otros eventos recientes del proyecto